Macro

Economistas destacan la agenda de 36 propuestas, pero no ven mayores cambios en proyecciones de PIB

El crecimiento para este año no se vería afectado. En 2024, en tanto, dependerá de la magnitud de los proyectos y la rapidez con la que se aprueben.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Viernes 7 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien valoraron los anuncios de medidas pro inversión, entre los economistas no ven un impacto significativo en el crecimiento tanto para este año como el próximo.

“Me parece que la preocupación por el crecimiento vuelve a estar en la agenda económica luego de una década y esto es algo muy positivo”, celebra Gabriela Clivio, directora de Business Valuation en Mazars.

Sin embargo, otros como Alejandro Fernández, de Gemines, cree que el impacto este año “es nulo”, agregando que “la mayoría de las propuestas requiere de leyes que, por su trámite natural, toma varios meses”. Debido a esto, sería “muy difícil que algo relevante se pueda aplicar este año, considerando que ya estamos en julio”. Para él, durante el próximo año el impacto dependerá de que los proyectos en cuestión se aprueben e implementen rápidamente.

El economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, valora los ejes de la agenda, sin embargo descarta “un mayor impacto” este año, y postula que en 2024 “podríamos ver ya efectos, pero que estarán marcados además por la disposición del mundo político de alcanzar acuerdos amplios en todas las dimensiones que hoy son parte del debate nacional”.

Para Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC, “es complejo poder estimar la magnitud del impacto sobre ambas variables (crecimiento e inversión), ya que la información con la que se cuenta es meramente el anuncio de ayer (miércoles)”. La economista insta al Ministerio de Hacienda a “ponerle cifras a su propuesta”.

Inversión, el talón de Aquiles

Al hablar de las iniciativas de inversión, hay preocupación entre los especialistas.

“Lo que se requiere es un cambio profundo de actitud del Estado (ni siquiera del Gobierno) porque los problemas para desarrollar proyectos de inversión, aunque complicados por la creciente tributación, se enfrentan a dificultades burocráticas cada vez mayores y que se traducen en que solo empresas grandes, con mucho respaldo financiero, son las únicas que pueden darse el lujo de intentar invertir”, plantea Fernández.

“Todo cambio tributario conlleva a que tanto las empresas como las personas vean modificadas sus decisiones de consumo e inversión”, dice la economista del OCEC de la UDP, Carolina Molinare, y espera un alza “acotada” para esta materia en 2024.

Cifuentes de Clapes UC es dura en su análisis y dice que para que se logre un aumento en la inversión, “debe existir una consistencia en el programa conjunto del Gobierno. Actualmente se mantienen en la agenda medidas que van en la dirección contraria a la de estas 36 iniciativas”.

Clivio, por su parte, destacó el anuncio en permisología, cuya simplificación “puede tener un impacto positivo en la inversión”.

Mientras que el economista de Hermann Consultores, Jorge Hermann, cree que si bien las 36 medidas proinversión son un “avance”, cree que hay que analizarlas en su conjunto con el resto de los componentes del pacto fiscal.

“Dado que el alza de impuestos afecta el crecimiento económico, es necesario sopesar esto con las medidas pro crecimiento. No hay información de los efectos positivos y negativos de los 6 componentes sobre el crecimiento económico”, recalca.

Lo más leído